viernes, 19 de febrero de 2016

Semana 3 del prácticum I

En esta tercera semana del prácticum  en el IES Lloixa mis compañeros de prácticas de música y yo hemos comenzado a impartir docencia. Las semanas van pasando y ya me siento completamente adaptada a las prácticas. Empezamos a conocer mejor a los alumnos y ya sabemos más o menos las características de cada grupo de clase en general y de los distintos alumnos en particular. Conocemos las instalaciones del centro y parte del personal tanto docente como no docente, lo cual nos hace sentirnos en un ambiente confortable.

Como ya he apuntado, quizá el aspecto a destacar más significativo de esta semana es que he comenzado a impartir clases completas en los grupos de 4º A, B y C. Ya en alguna ocasión anterior habíamos hecho alguna intervención en el aula, pero en esta ocasión se ha tratado de tomar las riendas de la clase y ejercer la labor docente. Se trata de una actividad que hemos propuesto mis compañeros y yo en colaboración con los dos profesores de música de 4º de la ESO y bachillerato en la que vamos a trabajar una obra musical en la que se va a combinar la interpretación con instrumentos junto con el baile coreográfico de la pieza. En el momento de comenzar mi primera sesión, tuve unos 10 minutos iniciales en los que me sentí un poco inquieta al establecer el contacto directo con el alumnado, pero pronto vi que la respuesta de ellos era buena y desarrollé la sesión sin dificultades. En el resto de sesiones me sentí más cómoda si cabe. Quizá motivar a la totalidad del alumnado para llevar a cabo este tipo de actividades fue lo que me resultó un poco costoso porque siempre hay alguno que no está dispuesto a colaborar por vergüenza o por otros motivos, pero finalmente conseguí que todo el alumnado participara en la actividad propuesta.

Otro punto que quiero destacar brevemente, fue la charla que tuvimos el miércoles en el instituto sobre coaching educativo. Tratamos diferentes puntos como la necesidad de desarrollar la capacidad de autocontrol del docente, de promover la creatividad en el aula, de impactar al alumnado y de despertar su interés en el trabajo que se realiza en clase, etc. Además nos proporcionaron una serie de técnicas para poder emplear en nuestras sesiones docentes y la responsable de la charla nos presentó su manera de trabajar en el aula empleando clases invertidas. Para la ponente, sin niguna duda,  la vocación y la pasión son consideradas como una de las claves del éxito en la enseñanza.



Fuente de la imagen: http://ieslloixa.com/fotografias/Nuevo%20ies/target15.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario